martes, 26 de agosto de 2014

Ensayo: el holismo

El holismo, si bien es considerado como una corriente educativa basada como su nombre lo dice en el "todo", se podría definir más bien como una filosofía en la que podemos percibir al mundo, al aprendizaje, e incluso a uno mismo como parte de un todo. Un todo en el cual cada parte puede cobrar vida por ella misma, más sin embargo ninguna de estas partes puede constituir un universo por sí sola ya que pertenece y se ve afectada y determinada por todas sus partes.


En mi opinión, la educación holística aventaja a la reduccionista porque facilita la interacción del estudiante con el conocimiento. Esto es porque se enfoca más en el presente y cómo este conocimiento entra e influye en él, lo que a su turno hace que ese conocimiento sea más aplicable en las actividades cotidianas, más vivencial. Al mismo tiempo la educación holista permite sabernos como parte de un todo y nos hace consientes de la influencia de nosotros mismos en todo lo que nos rodea.

lunes, 25 de agosto de 2014

EL HOLISMO Y EL REDUCCIONISMO EN LA EDUCACIÓN

El holismo y el reduccionismo son dos posiciones opuestas desde las cuales puedes estudiar un sistema, ya sea biológico, mental, químico, físico, social, económico, político u otro.

El reduccionismo descompone al objeto de estudio y prosigue a estudiar y conocer extensivamente todos sus elementos y componentes para así poder llegar a entender al mismo.
Los reduccionistas sostienen que no puedes entender un todo si no comprendes las partes que lo forman.
En otras palabras, define al todo como la suma de sus partes constituyentes.

El reduccionismo es el método más utilizado científicamente. Sus pasos son:
1.     Simplificar el problema descomponiéndolo en partes más simples.
2.     Entender cada uno de estos problemas más simples.
3.     Solucionarlos.
4.     Entender el todo, es decir, el problema original.


Por el contrario, el holismo, como su nombre lo indica (holos en giego significa todo, entero), considera que el objeto de estudio, si es complejo, solamente se puede comprender si es visto desde un punto global.
Trata de comprender las relaciones entre los componentes y no con detalle a cada uno de ellos. 
Su postura apoya el concepto de Aristóteles, quien sostiene que el todo es más que la suma de sus partes constituyentes. 

Un holista no niega a los elementos de la suma, pero sostiene que cuando se trata de analizar un fenómeno de nivel superior en complejidad, las reglas de aquellos elementos son insuficientes. Por lo que si nos limitamos a sumar estos elementos, el resultado sería incorrecto e incompleto. Esto es porque a medida que subimos niveles de complejidad, aparecen efectos o características inesperadas que no pueden ser deducidas a partir de las propiedades de los elementos inferiores.

Una materia que por ejemplo ocuparía este método sería la psicología.


No hay que confunidir el holismo con superficialidad y reduccionismo con profundidad; se trata de niveles de análisis diferentes. 



Fuentes:

  • http://www.jotdown.es/2011/11/cristian-campos-holismo-reduccionismo/ 
  • http://slideplayer.es/slide/1724986/