miércoles, 8 de octubre de 2014

World Press Photo


El Museo Franz Meyer fue cede del World Press Photo, la exhibición de las fotografías ganadoras del concurso de fotoperiodismo más importante a nivel mundial.  El recorrido de las dos plantas del Museo Franz Mayer hace posible que observemos las fotografías y hagamos una serie de reflexiones acerca de la realidad del mundo y la sociedad que nos rodea. Esta muestra fotográfica refleja la verdad de la realidad del mundo en que vivimos, pero de la que muchas veces no nos damos cuenta. En las fotografías se puede ver como temas más destacados la crudeza del ser humano y lo imperdonable que puede llegar a ser la naturaleza.


The Last Outfit of the Missing

Un grupo  de 4 fotografías de Fred Ramos ganó en la categoría de Vida Diaria. La fotografía que me causó el mayor impacto y me consiencializó más fue la siguiente:



 Fue tomada en el Salvador, país con un el índice exorbitantemente alto de asesinatos. En ella se muestra la toma de ropa con la que han sido encontrados restos de de víctimas. En su explicación se comenta que el único medio de identificar a las víctimas es gracias a que sus familiares logran reconocer las prendas con las que desaparecieron. Me impactó mucho darme cuenta que para esas personas ya se hizo ahora una costumbre y hasta un hábito familiar cotidiano necesario como una adaptación a la inseguridad  en la que viven, el saber cómo van vestidos sus seres queridos antes de salir de casa. Ellos saben que si sus familiares desaparecen, la única manera de algún día poder saber si esos son sus restos es recordando su ropa. 
Pero la principal razón por la que me impactó tanto fue porque ese hecho evidencia la desesperanza que ya existe ante la violencia. Quiere decir que ellos ya perdieron la esperanza de poder recuperar a sus familiares, quiere decir que ya perdieron la fe en las autoridades, que ya saben que no hay nada que se pueda hacer. más que nada quiere decir que ya se resignaron a esperar. A esperar y a vivir en la incertidumbre hasta lograr reconocer vestimentas. 

También me hizo reflexionar: cuántos años deben de pasar y cuántas cosas al cuerpo para que la única manera de reconocerla sea a través de ropa, ya ni siquiera de huesos o registros dentales sino de su vestimenta, que tarda mucho más en desintegrarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario