miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Inodoro

Cuando la población aumenta y se concentra, eliminar los excrementos empezó a convertirse en un verdadero problema – incomodidad, la falta de intimidad, el olor, contaminación del agua
 potable y la propagación de enfermedades infecciosas.



La primera solución a este problema fue la letrina: un agujero en el suelo que conducía a una cámara más o menos grande. Cuando se había llenado, se cerraba y se abría otra en otro lado, y así una y otra vez. Los problemas con esto incluyen que los gases desprendidos eran potencialmente peligrosos, la posible contaminación del agua potable (la lluvia se filtra) y además el qué hacer cuando se llenaban todos los cuartos.

La Cultura del Valle del Indo ya había logrado solucionar el problema en el año 2600 a.C.En las ciudades en lo que ahora es Pakistán tenían servicios en los que la corriente del agua eliminaba los excrementos a través de alcantarilla. Aunque claro, quienes vivieran en las partes bajas del río se encontraban con... sorpresas. 


Lo mismo con Egipcio y Roma. Los romanos eran muy aficionados a los baños públicos, y sus termas existen en muchos lugares de Europa. Lo mismo sucede con sus latrinas (agua corriente bajo el asiento elimina los residuos). Pero con la caída del Imperio muchos de los avances se perdieron y los europeos volvieron a las primitivas letrinas, y el concepto del alcantarillado se perdió durante siglos. El problema, además, se agravaría según avanzaba la Edad Media por el aumento de población. En las ciudades, solían hacer sus necesidades en recipientes de loza o metálicos, y luego echarlos por la ventana a la calle



En el siglo XVI, Sir John Harington desarrolla un sistema bastante parecido a los actuales: un asiento con cisterna y que se vaciaba con el agua de ésta al accionar un mecanismo. Harington, que formaba parte de la corte de la Reina Isabel I de Inglaterra, ofreció su invento (“El Áyax”) a su soberana. El Áyax seguía teniendo un problema, se utilizaba una cantidad enorme de agua y el reflujo de agua contaminada era casi inevitable, y el olor insoportable. 
La solución la dio Alexander Cummings,en 1775 con el sifón. El sistema es simple pero eficaz, y consiste, en una tubería en forma de S. Cuando el agua pasa por el sifón, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que actúa de cierre hermético del resto de la tubería (que conecta, tarde o temprano, con la alcantarilla). 
De ahí el nombre de inodoro: a partir de Cummings, el olor dejaría de ser un problema insoluble. Los otros nombres que utilizamos no tienen que ver con Cummings: excusado es de significado evidente, ahora que no somos como los romanos y necesitamos intimidad para realizar estas actividades
A pesar de que el sistema de Cummings no era exactamente igual que los que utilizamos hoy (tenía una válvula deslizante que tendía a atascarse), fue el punto de partida para otros diseños de inodoros más eficaces, como el de Albert Giblin en 1819, que era más parecido a los nuestros y no tenía ninguna válvula en la taza. Sin embargo, los desarrollos ingleses tardaron bastante en llegar al continente( hasta 1860, cuando  fue construido por ingleses para  la Reina Victoria. El váter fue instalado en las habitaciones de la soberana en el Castillo de Ehrenburg, en Alemania, y ella era la única persona que podía utilizarlo).
Pasarían años hasta que el público en general pudiera disfrutar de los inodoros: al principio fueron instalados en lugares públicos, como el Palacio de Cristal de Hyde Park, en Londres. Los lo dinenses, impresionados, acudían a utilizar este prodigioso invento al palacio. Allí, funcionarios vestidos de blanco los recibían y cobraban el penique que costaba sentarse en uno. De hecho, en Londres se extendió la expresión “voy a gastar un penique”.

Fuentes:
http://eltamiz.com/2007/12/24/inventos-ingeniosos-el-inodoro/ 
http://viajes.elpais.com.uy/2012/06/03/el-inodoro-a-traves-del-tiempo/

miércoles, 19 de noviembre de 2014

PIB y Precipitacion de los Estados de Mexico


Precipitación Pluvial Promedio Mensual (de 1971 al 200) por entidad federativa e menor a mayor

 ANUAL
Baja California Sur 160
Baja California 177
Coahuila 386
Sonora 419
Chihuahua 459
Zacatecas 463
Aguascalientes 508
Durango 574
Nuevo leon 589
Guanajuato 595
San Luis Potosi 699
Tlaxcala 700
Sinaloa 730
Querétaro 736
Tamaulipas 760
Hidalgo 829
México 847
DF 863
Jalisco 889
Michoacán 910
Colima 935
Morelos 976
Puebla 1040
Yucatán 1062
Oaxaca 1183
Nayarit 1193
Guerrero 1196
Quintana Roo 1237
Campeche 1337
Veracruz 1617
Chiapas 1768
Tabasco 2095


http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/aepef/2012/Aepef2012.pdf

















PIB por entidad federativa de menor a mayor 2013 

Campeche -1
Guerrero 1.2
Nayarit 1.4
Michoacán 2.1
Tabasco 2.5
Chiapas 2.6
Durango 2.8
Hidalgo 2.9
Baja California Sur 3.1
Tamaulipas 3.2
Oaxaca 3.3
Estado de Mexico 3.4
Jalisco 3.5
Aguascalientes 3.9
Colima 3.9
Veracruz 3.9
Tlaxcala 4.1
Baja California 4.2
Yucatán 4.2
DF 4.3
Nuevo Leon 4.5
Sinaloa 4.5
Morelos 4.6
Zacatecas 5
Coahuila 5.3
Guanajuato 5.4
Querétaro 5.4
Sonora 5.6
Chihuahua 5.9
San Luis Potosi 6.2
Puebla 6.8
Quintana Roo 6.8


http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/comunicados/especiales/2013/diciembre/comunica8.pdf

martes, 11 de noviembre de 2014

Taeniosis y la lombriz solitaria


La teniasis humana es una infección parasitaria causada por tres especies de la tenia: la tenia bovina, la tenia porcina, y la tenia asiática. 


Los seres humanos son los únicos en los que se hospedan estos parásitos. 


  1. 
Las personas infectadas eliminan los huevos del parásito a través de las heces, y contaminan el suelo. 
  2. Los huevos de la tenia pueden sobrevivir en ambientes húmedos y permanecer infecciosos desde días hasta meses. 
  3. Las vacas y los cerdos se infectan al alimentarse en áreas contaminadas con heces humanas que contienen huevos de tenia. 
  4. Una vez adentro de la vaca o el cerdo, los huevos eclosionan en el intestino del animal y migran hacia los músculos estriados para convertirse en cisticercos y causar la enfermedad llamada cisticercosis. Esta enfermedad puede vivir durante varios años en el músculo del animal. 
  5. Al comer esta carne de res o de cerdo cruda o mal cocinada que contiene cisticercos infecciosos, los humanos nos enfermamos y continúa el ciclo: una vez dentro del cuerpo de las personas, los cisticercos de Taenia migran al intestino delgado y maduran para transformarse en tenias adultas, las cuales producen segmentos o huevos que luego se eliminan a través de las heces. La Cistercosis, llamada también "la lombriz solitaria", por lo tanto es una infección causada por la Taenia. 


Síntomas:

La teniasis por T. solium o T. saginata se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen entre 6 y 8 semanas después de la ingestión de los cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente.
Estos síntomas pueden permanecer hasta que la tenia muere después de haber sido tratada (en caso contrario, puede vivir muchos años).

Los síntomas de la lombriz solitaria incluyen confusión, dolores de cabeza, cambios en la visión y hasta convulsiones.

Tratamiento:

La teniasis se trata fácilmente con prazicuantel (dosis única de 5-10 mg/kg) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg).

El tratamiento de la cisticercosis humana resulta difícil y los resultados son variables. Puede consistir en tratamientos prolongados con prazicuantel y/o albendazol, o en terapia de apoyo con corticosteroides y/o antiepilépticos, y, posiblemente, cirugía.

Control y prevención:

Las medidas de prevención se basan en regímenes estrictos de inspección de la carne, educación sanitaria, la buena cocción dela carne de cerdo, una buena higiene, agua y saneamiento adecuados (eliminación de la defecación al aire libre), y mejora de las prácticas de cría de cerdos.


FUENTES:
http://www.cdc.gov/parasites/taeniasis/es/enfermedad.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/taeniosis.html
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs376/es/